13 diciembre 2012
jueves, diciembre 13, 2012

Encabezados HTML: Organizando el Contenido

encabezados html redaccion webPara organizar nuestro contenido HTML nos permite una serie de seis encabezados bajo la etiqueta <h>.
Se presentan en escala jerárquica, denominándolos por niveles, el primer nivel corresponde a <h1> que es el más importante. Yendo hasta <h6> de menor importancia. Existen sólo 6 y resultan más que suficientes.

Un detalle no menor es que cada nivel se muestra en distintos tamaños y con distintos saltos de línea, de forma predeterminada.
Sólo puede modificarse su apariencia a través de la plantilla o bien agregando atributos a cada etiqueta de encabezado. Como podrá deducirse, el de mayor tamaño y salto de línea —espacio en blanco superior e inferior— es el de primer nivel, h1. Decreciendo esos valores hasta llegar al sexto nivel, h6.

Como se puede apreciar en la imagen, así se verían los distintos encabezados sin modificaciones en la plantilla o theme. El degradado en color azul se logró insertando la propiedad «style» directamente en cada etiqueta con distintas tonalidades de azul. Me pareció pertinente agregar arriba y abajo «Encabezados HTML» para tomar como referencia los distintos tamaños, el tipo de letra utilizado es «Arial» de 14px.

Encabezados HTML: de H1 a H6

  • H1: Éste es utilizado una sola vez, es el que llevará el título del sitio. No se recomienda usarlo para nada más.
  • H2: El segundo más importante. Toda plantilla o theme que se precie utiliza este encabezado para los títulos de los artículos. Lamentablemente algunos diseñadores también lo incluyen en las etiquetas, las fechas y hasta para los elementos del sidebar o barras laterales.
    En lo posible hay que modificarlo y reservarlo exclusivamente para los títulos de cada post.
  • H3: Esencial para estructurar los datos de los artículos. Utilizado de forma excesiva se puede poner títulos a cada párrafo y hacer una brusca ordenación de la información. Si se utiliza con mayor sutileza puede servir para separar secciones importantes dentro del contenido de cada artículo.

    Actualmente está muy bien visto tanto por los buscadores como por los usuarios que prefieren «dar vistazos» antes de decidir si vale la pena leer algo.
    Por el mismo motivo no vale la pena saturarlos de palabras claves, en lo posible debe describir lo que contendrá esa sección. Tal como si se estuviera escribiendo una monografía.
  • H4: Siguiendo el concepto anterior de pensar en una monografía, este encabezado podría ser útil para dividir nuevamente la sección. Pero sólo si es necesario. Muy probablemente sólo lo sea en artículos extensos que requieran una adecuada división de los temas.
  • H5: Este o el siguiente —a mi humilde entender— está de sobra. Es perfecto para notas al pie. En caso de aclarar algún término u otro detalle del texto sería buena idea incluir al final del artículo dicha información con este encabezado.
    Probablemente sea más útil para asuntos legales. Ya que siempre podemos enlazar a otros sitios en caso de tener que ampliar un tema o facilitar alguna definición.
  • H6: Sobra. El tamaño de la letra es demasiado chica para tenerlo en cuenta. Aún así, puede presentarse la ocasión de habernos quedado sin otra opción que incluir un nuevo encabezado. Supongo que aplica en este caso eso de «más vale que sobre y no que falte».

¿Más allá de la estética tienen algún valor los encabezados?

Mucho. Aunque en principio sirve para navegar por el sitio con teclado y basta un rápido vistazo para entender de qué trata cada artículo, cumple funciones de estructura de cara a los robots de los buscadores. Fanaticos de la funcionalidad y el orden.

Por tanto, es bueno incluirlos siempre que podamos. Sin perder la mesura, en los casos que no sean necesarios, mejor obviarlos. Y siempre respetando su orden jerárquico, es decir, luego de <h2> no puede seguir <h4>. Este punto es muy importante porque entorpeceríamos el buen uso que podríamos darle a los encabezados.

Luego de empezar a utilizarlos hasta nos facilitarán nuestro trabajo de redacción.
¿Por qué? Básicamente porque nos motiva a escribir párrafos por cada «subtítulo». Así como en una monografía nos encontramos con secciones divididas casi exclusivamente a lo que indica cada una, en nuestro caso podremos acomodar mejor las ideas.

Internet suele aparentar ser un total caos —y lo es—, pero cada sitio tiene su orden propio. Cuando llega el momento de la redacción y su posterior lectura, nada mejor que la información se encuentre ordenada. No hablo de rigidez, o fijar límites estáticos, sino de un ordenamiento tal que permita a los usuarios y los buscadores saber sobre qué estamos escribiendo.

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