28 julio 2014
lunes, julio 28, 2014

Enfocándo la temática del blog

Enfocando tematica blogVoy a intentar ser breve con este post que básicamente se trata de un anuncio para comunicar que trateré de retomar el blog complementando el enfoque y la temática que había decidido tratar. La redacción web por sí sóla no resultó para motivarme a escribir más en este blog y finalmente lo fui dejando abandonado. Una pena y cuesta reconocerlo, pero es así.

Por eso pienso que debería agregar otras tematicas cercanas, relativas y que sirven para complementar todo lo que tiene que ver con redactar para la web. Pero esto quiere decir que se abre un abanico demasiado grande de posibilidades. Sí, exactamente todas las que me interesan. Y es que se trata de un blog personal, mi blog personal. Y a decir verdad me gustan muchos temas.

Todo lo que tenga que ver con internet me apasiona. Desde la propia redacción de contenidos hasta su publicación e implementación de las distintas tecnologías disponibles en la actualidad para llevar ese contenido a buen puerto. Esto es: programación, diseño, SEO, etc. Es decir: la creación de páginas web en su totalidad, hasta su posterior objetivo, sea para monetizarlo o para que cumpla otros propósitos.

En este sentido estoy evaluando seriamente dividir mi blog en dos. Uno que conserve el actual dominio y siga la tematica que planteé. El otro contendrá los viejos articulos de temática diversa y variada que nada tienen que ver con esto y eventualmente publicar alguna que otra cosa que no «cuaje» con el otro. Ese tendrá el viejo dominio de Blogger: memilandia.blogspot.com
Además seguramente rescate algún que otro articulo medianamente interesante relacionado con la tematica.

Voy a continuar publicando articulos extensos en lo posible pero intentando resumirlo de alguna forma al principio, para que cada lector decida si quiere continuar leyendo y profundizar sobre un tema o leer por arriba y marcharse.
Son ideas que todavía no se muy bien si implementar. El proceso inverso no me dio resultados. Tenía dos blogs de temática similar y decidí convertirlos en uno, no fue para mejor. Después de un tiempo volví a dividirlos. Esto además fue parte de un experimento para ver cómo se comportaba Google. Probablemente en el futuro comente un poco cómo fue esa experiencia.

Elegir una temática para el blog

Esta situación puede servir para dar un consejo: Enfocarse en una temática —amplia o no tanto— siempre será la mejor elección. A menos claro que se esté buscando algo mucho grande. Pero un blog generalmente es para eso, para temáticas, tópicos, categorías, etc.

Al principio puede resultar algo difícil y querer tratar muchos o diversos temas. Pero esto no es muy conveniente, así que lo mejor sería ponerse de acuerdo y elegir correctamente. Si esto no sucede de entrada podría ser buena idea ponerse una fecha limite para decidirlo.
Algo que puede ayudarnos bastante para visualizar de alguna manera los límites que trataremos en nuestro blog puede ser realizando un brainstorming o tormenta de ideas del que saldrán varias ideas relacionadas con tal temática.

Por ejemplo, si nos gusta la tecnología podemos comenzar por ahí y luego hacer crecer la red en base a «sub-temáticas» que serán las que trataremos posteriormente. Pero aún mejor, realizando esta red de ideas tal vez podamos llegar a algo más específico que nos permita seleccionar un tema en particular para centrar nuestro blog. Si eso ocurre, comenzaremos un nuevo brainstormig buscando temas posibles para artículos. Les puedo asegurar que siempre habrá contenido para escribir, no hay que preocuparse por eso.

Tematica blog Tormenta Ideas

Entonces llegamos a nuestra temática específica, que si bien es mucho más reducida que la principal aún nos deja un amplio margen para escribir. Por otro lado esto es muy bueno para especializarnos en un nicho en particular y ofrecernos como expertos para redactar artículos en ese sector.

Sin embargo si queremos un blog para promocionarnos en distintas temáticas tal vez podamos olvidarnos de todo esto, sin que nos interese pocisionar nada y escribir sobre lo que se nos ocurra. Sería una especie de portafolio, ejemplos de cómo escribimos.
Y luego en otro blog aparte escribir sobre nuestros servicios con un claro enlace hacia ese otro blog que contiene artículos de las más variadas —o no tantas— temáticas.

Puntos finales

Lo de «voy a intentar ser breve» que mencionaba al principio no funcionó y salió este choclo.
Ahora que terminé de escribir el articulo me convencí a mi mismo para dividir en dos el blog, luego comentaré que tal va.
Por cierto, tal vez falten retocar varias cosas, en estos días prometo dejarlo a punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!