28 febrero 2014
viernes, febrero 28, 2014

Blogger vs WordPress

Blogger vs Wordpress¿Cuál elegir? Blogger versus WordPress. Ambas son las dos plataformas preferidas, utilizadas en la mayoría de los sitios web actuales.

Blogger.com es gratuito, pertenece a Google y más allá de algunas limitaciones es muy flexible. Se pueden lograr muy buenos proyectos y solo es necesario tener una cuenta de Google para poder crear un blog en cuestión de minutos.
No hay que comprar dominio —subdominio .blogspot.com gratuito— ni hosting. De hecho, nuestros blogs estarán alojados en los mejores servidores del mundo, los de Google.
Ésta última razón, sin embargo, en algunos casos puede despertar ciertas dudas porque debemos respetar las políticas de Blogger o podrían llegar a eliminar nuestro blog sin aviso —aunque en principio sólo serían sitios ilegales los afectados.
WordPress tiene dos variantes que intentaré explicar a continuación.

Diferencias entre Wordpress.com y Wordpress.org

Ante todo habría que aclarar que Wordpress es un software para creación de contenidos para la web. Es de código libre y gratuito, pudiendo instalarse en cualquier servidor que lo soporte cuantas veces se quiera y pudiendo actualizarlo sin cargo cuando posea nuevas versiones.

La diferencia es que éste que estoy describiendo, denominado Wordpress.org debe instalarse en un servidor propio, por el cual hay que pagar a un proveedor de forma mensual o anual. Uno de ellos y recomendado por muchos como el mejor es Hostgator. Cuesta unos 5 dólares por mes y si se registran ahora obtienen un 20% de descuento.

Aún así existen proveedores de hosting gratuitos en los cuales puede instalarse sin muchos problemas, aunque con bastantes limitaciones y requieren ciertos conocimientos. Como por ejemplo Hostinger —del que más adelante haré un tutorial.
Además de tener que contar con un dominio propio también, que se paga anualmente. Una empresa que recomiendo plenamente es NameCheap —que además de ser muy fácil de utilizar permite pagar con Paypal sin verificar.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos descargar WordPress gratis.

Wordpress.com por el contrario, posee hospedaje y dominio gratuito —con el subdominio .wordpress.com. Pero tiene demasiadas limitaciones, lo que lo convierten en una alternativa para no tener en cuenta. Entre estas limitaciones se pueden encontrar escasez de plantillas y modificación de las mismas, hasta aspectos un poco más avanzados como inclusión de código JavaScript. Lo que en principio puede no parecer tan serio, sí lo es, porque muchos «artilugios» que al poco tiempo queramos colocar en nuestro blog para darle mayor funcionalidad, no podremos hacerlo. Incluídos cualquier tipo de publicidad, como AdSense.

¿Blogger o WordPress?

Se suele decir por la web, que Wordpress.org es para «proyectos serios», pero en realidad la seriedad del proyecto nada tiene que ver. Simplemente se tiene más control sobre ciertos aspectos y fundamentalmente la posibilidad de agregar plugins y PHP. Esto dota de tal funcionalidad a un sitio web que los resultados pueden llegar a ser impresionantes y muy completos.

Pero seamos realistas, un blog es un blog. Da lo mismo la plataforma, es texto y multimedia en orden cronológico. Luego se puede recurrir a perfeccionarlo y entonces sí debemos pensar sólo en opciones como Blogger y Wordpress.org.
Y al tener que elegir una de estas dos plataformas evaluaremos los «pros y contras» para nuestro proyecto. Siempre se puede empezar por Blogger y si en algún momento queremos añadir algo que no puede implementarse en él, podemos migrar todo nuestro blog a Wordpress.org.

Por tanto, no hay necesidad alguna de comenzar desde el primer día en Wordpress, pagando hosting y dominio —aunque sí recomiendo comprar el dominio siempre. Empezar nuestro blog en Blogger de forma gratuita y con muy buena calidad —en última instancia todo se basa en HTML y CSS—, darle un aspecto profesional sin problemas, sólo preocupándonos por su contenido, difundirlo por las redes sociales y verlo crecer.

1 comentarios:

  1. Soy un salvadoreno que llevo veintidos anos residiendo en Canada y aunque procure visitor mi pais anualmente estos viajes no ayudan mucho a curar la nostalgia por el terruno. Todos los dias, temprano por la manana leo los tres periodicos que consider serios y unas dos veces por semana nos reunimos dos o tres paisanos, jubilados como yo, a comentar las noticias, las que esoeramos ya no vayan a ser tan dolorosas como las que hemos leido durante cinco anos. Pero esta manana hemos visto que una agencia publicitaria brazilena esta disenando los logotipos que identificaran a nuestro Pais, nos causa risa y tristeza ver que entre los disenos esta un o en que aparece el mapa de El Salvador mas colorico que una guara. La pregunta que nos hicimos: No hay empresas publicitarias salvadorenas con mas seriedad que las extranjeras para encargarse de ese trabajo? Nuestros publicistas siempre demostraron una gran capacidad y seriedad artististica. Demosle paso a los nuestros y prefiramosles mas que alos estranos. Gracias.

    ResponderEliminar

 
Back to top!