11 marzo 2013
lunes, marzo 11, 2013

Enlaces internos, externos y backlinks

Redaccion web backlinks enlacesEste post será un breve repaso sobre los enlaces de un sitio web, tanto los internos como los externos o «backlinks» —traducidos espantosamente como enlaces de retroceso, aunque es muy difícil una buena traducción, enlaces entrantes podría ser mejor.

Los enlaces externos cumplen distintos propósitos, pero principalmente puede ser para ampliar la información de lo que se está tratando, para citar un artículo que toca el tema directa o indirectamente o bien, citar una fuente o un llamado a algún tipo de acción —como por ejemplo descargar un archivo.

Los enlaces internos por su parte cumplen una función parecida pero sólo utilizando enlaces a otras páginas de la misma web. Es muy utilizado para fortalecer un sitio de cara al SEO —en este caso denominado On Page— o bien para lograr que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestro sitio. Luego aparecen además otros enlaces internos automáticos bajo el título de «posts relacionados» o similares. Que se aplican mediante plugins o gadgets. Además de los clásicos entrada anterior y entrada reciente.

Como no me dedico al SEO no sabría indicar cuántos enlaces se podrían colocar por artículo. Es una opinión muy divida y siempre en constante cuestionamiento, pero por regla general no conviene muchos —no más de tres—, pues estaríamos «pasando jugo» a los sitios enlazados. Sin embargo, citar sitios con buena autoridad puede ser beneficioso al darle mayor información a los usuarios —y así lo interpretarán los buscadores.

Aún así, si se enlaza mucho hacia páginas externas puede dar la sensación de que hay poco contenido original. Como en todo, hay que aplicar el sentido común, citar sólo cuando sea necesario y creamos conveniente. En este caso no aplica el famoso dicho «más vale que sobre y no que falte».

Hay casos extremos que por alguna razón funcionan perfectamente, como es el caso de Enrique Dans. Él en su blog personal cita a todo el mundo en todos sus articulos, siempre ampliando el tema que trata y en su mayoría hacia sitios en inglés. Pero claro, él es Enrique Dans y lleva adelante un blog muy exitoso, actualizado a diario y con verdadero conocimiento.

¿Qué es el Anchor Text?

Redaccion web anchor text
Ni más ni menos que el texto que llevará el enlace en cuestión. Hasta hace poco era práctica común de los SEOs utilizar la palabra clave que querían posicionar como único anchor text del enlace. Pero debido a las constantes modificaciones en el algoritmo de Google muchos de esos sitios terminaron siendo penalizados por «sobre optimización» del sitio en base a esa palabra clave.

¿Para qué sirve? El anchor text le dice a los buscadores que el sitio al que dirige ese enlace se relaciona directamente con ese «texto ancla». Es decir, si enlazo a un sitio de una librería virtual, el texto que utilizaría bien podría ser: «Venta de libros». Suponiendo que esa sea la frase clave por la que se busca posicionar la librería.

Ahora supongamos que queremos enlazar la fuente de una noticia. Para ello bastaría colocar como anchor text el nombre del sitio web del que obtuvimos tal información al final de nuestro artículo. Por ejemplo: «Fuente: Nombre del Sitio Web» o «Vía: Dominio del Sitio Web». Enlazando no al sitio, sino al artículo de dicha noticia o fuente de información.

Ahora bien, hace tiempo la forma correcta de enlazar jamás hubiera contemplado cosas como «Click aquí», «Más información», etc. Esos eran usos incorrectos porque no le decían nada al usuario. El anchor text, sirve además para darle información al lector de aquello que se está enlazando. Por tanto «Haz click aquí» no le dice absolutamente nada del sitio al que queremos que visite, en cambio «Venta de libros» sí.

Los tiempos cambiaron y ahora se ha convertido en un recurso válido para los SEOs. De esta forma pueden «camuflar» que esos enlaces se obtuvieron de forma «natural», que no hay «sobre optimización» de enlaces obtenidos bajo la misma palabra o frase clave. Para ellos es mejor obtener de vez en cuando ese tipo de enlaces y «no levantar sospechas».

Para nosotros, redactores, sigue siendo incorrecto, porque no le informamos al usuario a qué le está dando click. Es información inútil y sobra. La única opción es el contexto. Gracias al contexto que podemos darle a ese link podemos enlazar bajo frases tan torpes y sosas como «Click Aquí»
Por ejemplo:
Si buscas un lugar para comprar libros visita este sitio.
Haz click aquí si quieres comprar libros.
Los mejores libros puedes encontrarlos en esta web.

Insisto, eso sería sólo para el caso de escribir con objetivos de posicionamientos —«post-pingüino» y sólo cuando haga falta— para los sitios enlazados. Si escribimos en nuestro sitio personal o con cualquier otro motivo no es la forma correcta. Si escribimos un artículo sobre libros y queremos ofrecer su definición en Wikipedia, enlazaríamos de otra forma, sin caer en «encubrimientos» de ningún tipo:
«El libro es un objeto compuesto de hojas de papel que están impresas con tinta, pero que contienen la sabiduría, invención, historia e imaginación de los hombres.»

La palabra enlazada en este caso sería «libro» y llevaría al artículo de la Wikipedia u otro sitio de autoridad.

Page Rank o PR

Redaccion web Page Rank
Es un sistema que utiliza Google para medir la autoridad de las páginas web. Hoy en día se discute su utilidad, funcionamiento, relevancia, todo. Nadie se pone de acuerdo, sobran palabras por todas partes, pero todos lo quieren aunque digan lo contrario. Aunque no lo necesiten.
En realidad en la práctica queda absolutamente demostrado que un mejor PR no significa mejor posicionamiento, por tanto mayor PR no significa inmediatamente mayores visitas.

Aún así, cuando vayamos a enlazar como fuente sería conveniente revisar el Page Rank de tal sitio, pues citar siempre como fuente de información páginas con PR 0 o 1 no será confiable para Google.

Una nota muy importante sobre la escala de valorización:
  • PR 0 significa que el sitio es muy nuevo, no ha sido indexado o todavía no se ha actualizado su relevancia. O bien, que ha sido penalizado por Google.
  • PR 1 puede conseguirlo cualquier blog si es enlazado por un sitio de autoridad y se le consiguen algunos enlaces.
  • De PR 2 a 3 son páginas que reciben algunos buenos backlinks y poseen cierta autoridad.
  • A partir de PR 4 entramos en sitios con una enorme cantidad de backlinks y bastantes de calidad.
  • Al llegar a PR 7 nos encontramos con sitios de verdadera e indiscutible calidad y reputación.
  • PR 10 es inalcanzable. Sólo sitios como Twitter, la página del gobierno de Estados Unidos y unos pocos más tienen tal «prestigio». La mayoría al actualizarse el Page Rank —se realiza aproximadamente cada tres meses— quedan con 9.

Existen otras formas de evaluar la autoridad de una paǵina, pero por ahora la que nos interesa es la forma de evaluar de Google. Para esto la forma más práctica es instalar alguna extensión —para Chrome recomiendo SEO Site Tools— para nuestro navegador que nos lo indique correctamente.

Enlaces DoFollow y NoFollow

Simplemente se trata de enlaces que pueden rastrear o no los robots. Por defecto todos los enlaces son DoFollow, es decir que pueden dirigirse al sitio enlazado para comprobar de qué se trata. Al mismo tiempo estamos «pasándole jugo», dándole fuerza en miras de su autoridad.

Para los enlaces NoFollow es necesario incluir el código necesario en los links para desautorizar o no permitir que los robots lo rastreen. No se pasa jugo ni fuerza. Se trata del famoso atributo rel="nofollow".

La recomendación oficial nació con la idea de evitar pasar autoridad a un sitio que estamos criticando. Si por ejemplo, en nuestro blog personal de crítica culinaria escribimos un artículo hablando del pésimo servicio de un restaurante, sería una torpeza enlazarlo debidamente, pasando prestigio de cara a los buscadores, en lugar de quitárselo. Para solucionar esto bastaría incluir en el código rel=”nofollow” al enlace.

Otras recomendaciones para utilizarlo es para secciones de nuestra propia web, como la página de contacto, mapas del sitio, u otras que no necesitamos, ni queremos que posean «fuerza» de posicionamiento. Más de una vez ocurrió que una empresa poseía posicionada primero su página de contacto que la principal, craso error.

Para que no se indexen, se utiliza el archivo robots.txt directamente, de mayor efectividad para bloquear el acceso a los robots «legales». Pues existen otros —principalmente con finalidades de spam— que desestiman tal archivo y se llevan lo que vinieron a buscar.

Pero como con todo, podemos saltar la cerca oficial y utilizarlo con otros propósitos. Al citar fuentes de baja autoridad o porque ya incluímos muchos enlaces en la página o porque se nos viene en gana. Podemos utilizar NoFollow sin temor y en nuestro beneficio. Aunque, siempre que lo amerite, es bueno pasar algo de «fuerza» a la fuente de nuestros contenidos, desde ya.

Por el momento creo que esto es todo lo relacionado a los tipos de enlaces externos, internos y backlinks que se necesita saber para llevarlos correctamente a la práctica.
Cuestiones más avanzadas y profundas probablemente sean tratadas más adelante, aunque no exclusivamente con objetivos de posicionamiento, sino con su aplicación en la redacción web.

9 comentarios:

  1. Si tienes razon sobre y pagernak y los backlinks, pero en 2013 la cosa ha cambiado mucho, desde ahora es necesar contratar servicios de un experto en SEO, es decir, alguien con los conocimientos suficientes para crear backlinks (enlaces) de calidad y redactar contenidos que atraigan los motores de búsqueda y posicionen las mejores lo más cerca posible de la primera página, si puede ser en esa primera lista que aparece cuando hacemos una búsqueda en uno de los principales operadores que se encargan de hacerlas, como pueden ser Google, Yahoo o Bing, que se pueden definir como los gigantes de las búsquedas en Internet, y por lo tanto los que más nos interesan atraer. Saludos y abrazo, tu post es bastante interesante sobre el mundo de los backlinks

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  2. Sí, en vistas al SEO generalmente conviene contratar alguien que sepa sobre el tema. Deben crearse cientos y miles de backlinks, dependiendo de la competencia que exista para ciertas keywords.

    De todas formas yo me refería en este artículo a aspectos más bien básicos sobre los backlinks y enlaces en general. Pero más precisamente a la hora de crearlos al redactar en la web.

    Gracias por el comentario y tu observación ;)
    Saludos!!

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  3. Me gusto mucho el articulo sobre todo en la parte que hablas sobre el Page Rank. Saludos

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  4. Muchas Gracias!! Me alegra que haya gustado, a veces no se si me extiendo, me voy por las ramas o me quedo corto... :P
    La idea era publicar más seguido para suplir las falencias. Pero bueno, o no me queda tiempo o la procrastinación puede más que yo... XD

    Gracias y Saludos!!

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  5. Muy bien explicado y definido.

    Gracias.

    www.mercadeowebefectivo.com

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  6. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias y saludos!!

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  7. Excelente artículo, Emiliano. Conciso y claro, pero también muy completo. Felicitaciones.

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  8. Gracias por la informacion sobre el PageRank, me ha resuelto muchas dudas :)

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  9. gran articulo, muy bien explicado me gusto mucho

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