17 diciembre 2012
lunes, diciembre 17, 2012

Subrayado, Tachado, Listas, Frases y otros consejos

recrusos html redaccion webEn la redacción web contamos con muchos recursos para mejorar la presentación de nuestros textos. Ya mencioné algunos como las negritas y cursivas o los encabezados HTML. Curiosamente no muchos los utilizan, sea por desconocimiento, pereza o para ganar tiempo, lo cierto es que desestiman el valor agregado. Para un blog personal tal vez no resulte indispensable —de hecho, no lo es en absoluto— pero cuando se escribe para otros sitios, especialmente los que buscan un cierto nivel de profesionalismo en la redacción, resulta necesario valerse de todos estos recursos.

No sólo porque realmente mejora la presentación, sino que además dota al texto de una riqueza especial para internet. Es sumamente necesario conocer el código básico que nos permite aprovechar esos recursos, son simples etiquetas de HTML que no requieren conocimientos de programación. Hay que experimentar sin temor, a medida que probemos nos iremos sintiendo más cómodos y pasarán a formar parte de nuestra redacción web sin problemas.

Texto subrayado

El subrayado puede resultar excesivo a esta altura. Los usuarios tienden a pensar que se trata de un enlace, en lugar de atención buscarán acción. Es decir, buscando ser dirigidos a otro lugar a través de ese aparente enlace, lo que provoca justamente lo contrario a nuestros propósitos: la pérdida de su atención. Perderá tiempo yendo con el puntero sobre el texto subrayado y se verá frustrado. La intención es buena, pero provoca un efecto no deseado en el lector.

Esto sucede simplemente porque todos nos acostumbramos desde los comienzos de internet a que los enlaces se encuentren subrayados.
De cara a los buscadores no modifica nada, por tanto, es preferible tan solo destacar el texto con negrita.

Texto Tachado

El tachado tan sólo se utiliza para rectificar información y evitar de esta manera eliminar ese contenido. Puede ser al actualizar una entrada muy antigua o luego de haberla publicado y corregir un dato o información falsa. Pero que requiere de ese contenido para poder aclarar por qué se está actualizando.

También es común encontrar ironías o insultos tachados. Con esto se busca complicidad con el lector y darle un posible toque de humor a la redacción. Puede resultar un recurso muy válido, aunque muchos le encontremos poco sentido si se abusa de él. Si hay que corregir algo, es preferible editar el contenido y evitar posibles confusiones en los lectores.

Listas ordenadas o sin orden

Las listas ordenadas llevan etiquetas <ol> antes del primer elemento y su cierre se realiza luego del último. Cada elemento irá entre la etiqueta <li>. Un detalle es que no hace falta etiqueta de cierre para cada elemento, pero es preferible y recomendado sí hacerlo con </li>. Para evitar posibles inconvenientes.
    Esto es una lista ordenada:
  1. Cada blog tendrá sus reglas de diseño para definirlo.
  2. Puede llevar distintas numeraciones, pero generalmente será en números enteros de menor a mayor.
  3. Son muy útiles para enumerar pasos en un tutorial corto, un breve «cómo hacerlo», una lista jerárquica o los famosos «Top» por orden de preferencia.

Las listas sin orden o desordenadas llevan etiquetas <ul> y cada elemento irá, al igual que el anterior, entre la etiqueta <li>
    Esta es una lista sin orden o desordenada:
  • En el sentido de que no necesariamente posee un orden jerárquico. Claramente el nombre no es del todo correcto, pues conserva un orden.
  • Puede llevar distintos símbolos, aunque es muy común encontrar un círculo negro. A menudo los diseñadores de plantillas y themes lo reemplazan por una pequeña imagen.
  • Son muy útiles para definir características sobre algún elemento u objeto. Pero también para hacer listas de todo tipo, con la diferencia que cada elemento no será precedido por un número indicando un orden jerárquico como sí sucede con las anteriores.

Wordpress tiene la fea costumbre de agregar mucho espacio con el objetivo de ordenar la lista para una fácil lectura a medida que se escribe en el modo HTML. Aunque práctico, molesta y consume espacio innecesario. De todas formas, puede que esto me moleste sólo a mi, todo hay que decirlo.

Blockquote o Frase en un texto

Este dependerá mucho de cómo esté definido en las reglas de estilo de la plantilla o theme la forma en que será visualizado. Se utiliza la etiqueta: <blockquote>

A menudo lo acompaña una imagen de comillas ( “ ) y el texto en cursiva, una especie de convención entre diseñadores. Aunque pueden existir tantas variantes como diseñadores web. Muy útil a la hora de citar una frase, dicho, una frase destacada en una entrevista, etc.

Colores distintos para cada párrafo

Quisiera agregar que no me parece demasiado correcto cambiar el color de texto en los distintos párrafos. Algunos lo aconsejan o incluso se aconseja cambiar el color del texto en un párrafo que creamos importante.
Desde mi punto de vista no sólo es desprolijo, sino que desorienta al usuario. Para destacar texto contamos con otros recursos mucho más efectivos, como negritas y cursivas. Ningún párrafo es lo suficientemente importante para cambiar su color.

En todo caso se lo puede dotar de otros atributos ya definidos. Incluso si se quiere añadir algo como «notas» o «advertencia», esos serían casos especiales que lo merecen y sería aconsejable introducir las propiedades del diseño directamente en la plantilla para destacar algo de esas características.

Existen muchas más etiquetas para dar formato al texto para presentarlo correctamente a los navegadores y en última instancia a los usuarios, que es lo que importa. Pero estas serían, según mi opinión, las esenciales y las que probablemente más se utilicen.
Otras menos conocidas serán tratadas más adelante, así como también los microformatos; los que seguramente cobren mayor protagonismo en el futuro.

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